Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web202/e1/40/53834940/htdocs/webs/huertapelayo/plugins/system/rokupdater/lib/local/RokUpdater/Container.php on line 214 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web202/e1/40/53834940/htdocs/webs/huertapelayo/plugins/system/rokupdater/lib/local/RokUpdater/Container.php on line 214 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web202/e1/40/53834940/htdocs/webs/huertapelayo/plugins/system/rokupdater/lib/local/RokUpdater/Container.php on line 214 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web202/e1/40/53834940/htdocs/webs/huertapelayo/plugins/system/rokupdater/lib/local/RokUpdater/Container.php on line 214 Huertapelayo - Rutas http://huertapelayo.org/informacion/rutas/16-media-jornada Sat, 31 Oct 2020 21:29:22 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es La Pedregosa http://huertapelayo.org/informacion/rutas?id=1&catid=16 http://huertapelayo.org/informacion/rutas?id=1&catid=16        

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Aptitud de la ruta: senderismo.

Distancia: 3.391 Km

Desnivel máximo: 137 m

Dificultad: Baja

Época recomendada: todo el año.

Temática: vegetación, geología, fauna y paisaje.

Altitud máxima: 982 m

Altitud mínima: 845 m

Fuentes: en la plaza del pueblo.

Elementos singulares: arenas de colores, mamposterías tradicionales de antiguos huertos, meandro del Tajo.

Hoja Cartográfica del IGN: 513.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta es una senda en la que se pueden apreciar diferentes elementos geomorfológicos, formaciones vegetales, gran diversidad de especies de flora y fauna, así como un paisaje muy poco humanizado. Durante la ruta también podremos observar elementos etnográficos que provienen de antiguos aprovechamientos del hombre en esta zona.


La senda comienza en la entrada del pueblo, antes de tomar la curva para cruzar el puente, en la calle del Gato. Al principio de la calle vemos a la derecha unos huertos. El camino empieza aquí. Es un PR (sendero de pequeño recorido). Ascendiendo por esta senda y siguiendo las balizas, muy pronto llegamos a un collado en el que se ven unas cárcavas naturales de arenas de Utrillas.

Dejamos atrás estas carcavas y el sendero se bifurca, ofreciendo la posibilidad de tomar LA VARIANTE DE LOS MIRADORES: este ramal sale a la izquierda y accede por una acusada pendiente hasta el paraje situado en lo más alto, denominado "Peña Calera"; es una zona de miradores desde donde podremos disfrutar del paisaje labrado en la roca caliza por el río Tajo, así como de la paramera que se extiende ante nuestra vista al otro lado del río. En este mirador encontramos un panel interpretativo, que nos amplía información sobre la vegetacion y la fauna del Parque Natural del Alto Tajo. La Bajada se realiza por el mismo sendero.

Si tomamos la ruta circular continuaremos el PR. El camino va en descenso hasta la misma orilla del río, donde podremos observar un bonito meandro del río Tajo, su vegetación de ribero y fauna asociada a este hábitat, como el mirlo acuático, trucha, y nutria, recientemente se han avistado patos salvajes en esta zona también.

 

        ]]>
Media jornada